928 122 019

Grupo Bolaños

D. José Bolaños León precursor y fundador de Grupo Bolaños, comenzó los cimientos emprendedores en el año 1934 cuando nació.
Era el menor de ocho hermanos, en el seno de una familia humilde de la zona de Junquillo y Verdejo en Santa Mª de Guía (Gran Canaria).

En 1936 ante la falta de trabajo en la zona, se traslada toda la familia a la comarca sur-este de Gran Canaria, concretamente a la Banda del Carrizal (Ingenio) donde empezaron la etapa como aparceros en las zafras del tomate. La vivienda era en una cueva.

Pasado un tiempo se mudaron al barranco de Balos (Cruce de Arinaga) desde niño José Bolaños trabajaba de sol a sol, muchas veces sin diferenciar domingos ni fiestas. Por las noches gracias a conocidos aprendía algo de escritura y la matemática básica, fortaleciendo su inteligencia innata.

Ya las cosas empezaban a rodar mejor, se trasladaron a una pequeña casa en Playa de Arinaga. Transcurría el año 1948 cuando se trasladó a la zona donde nació trabajando inicialmente de albañil, luego con un burro, a veces sin el, se dedicó a la compra-venta de productos agrícolas en Guía y Gáldar.
Gracias a un amigo familiar consiguió un puesto como repartidor para la zona sur, utilizando “el dedo” o a vehículos de conocidos para moverse con las pequeñas mercancias entre pueblos.

El primer vehículo de José Bolaños fue una moto usada, después junto a su hermano Raimundo compraron un furgón por 80.000 pesetas. El trabajo lo hacían, cubriendo casi todos los pueblos del norte y del sur. Luego ya los hermanos, solo comercialmente, siguieron derroteros por su cuenta.

Y así un año tras otros, con continuos esfuerzos y visión emprendedora conjuntamente con su Sra. Ana Marrero López quién además de ser su otro motor de apoyo e inteligencia, le dió 8 hijos, todos han trabajado y/o trabajan desde todos los escalafones, adquiriendo y fortaleciendo la filosofía familiar que desde su inicios ha impartido el precursor: Esfuerzo, Compromiso y Servicio.

Grupo Bolaños con el tiempo le lleva a crear, con una estructura sólida, inversiones continuas con el fin de ofrecer mejores servicios, creando puestos de trabajo y colaborando en el desarrollo social de la comarca y de Canarias.

Además del esfuerzo personal de José Bolaños y toda su familia, ha contado y cuenta con un colectivo humano comprometidos con el esfuerzo común de todos los que en el Grupo lo componen.

Hoy día Grupo Bolaños, empresa netamente Canaria, da empleo a más de 150 trabajadores directos.