928 122 019

Descubre las propiedades del Tofu

El tofu es uno de los alimentos más importantes en la dieta de los vegetarianos y veganos. Es considerado el sustituto de la carne y se le conoce como «el queso de soja» ya que es muy parecido en aspecto y textura.

Todos hemos oído hablar del tofu, pero ¿sabes realmente lo que es y cómo cocinarlo? El tofu es cuajada elaborada a partir de leche de soja. Es una de las proteínas más solicitadas por los veganos y su uso es cada vez más popular. Su éxito se debe a los excelentes valores nutricionales y a las infinitas posibilidades en la cocina. Te contamos estas y otras curiosidades del tofu.

Propiedades del tofu

Al ser un producto derivado de la soja, sus propiedades son muy parecidas a las que nos ofrecen las legumbres.

La cualidad que más lo destaca es el notable aporte de proteínas, más fáciles de digerir que las proteínas animales. Esta propiedad lo hace un buen sustituto de la carne. Es una opción más en nuestros platos si queremos reducir el consumo de ésta. También es una buena alternativa si seguimos una dieta con alto contenido en proteínas, como la de un deportista, por ejemplo.

Proporciona una buena cantidad de hierro de fácil asimilación y nos puede ayudar a prevenir diversas anemias.

El origen del tofu es chino y tiene 2.000 años de antigüedad

Aporta mucho calcio, esencial para mantener la buena salud de nuestros huesos.

Es fuente de grasas insaturadas, más conocidas como “grasas saludables”, que ayudan a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y en la absorción de vitaminas como la A, E o D.

También contienen fitoestrógenos (compuestos químicos similares a los estrógenos humanos), conocidos como isoflavonas de soja. Estos fitoestrógenos emulan la función de las hormonas del estrógeno que nuestro cuerpo produce de forma natural. Por ello, se recomienda su consumo en la etapa de la menopausia (cuando los niveles de estrógeno del cuerpo descienden) ya que ayudan a combatir algunos de sus efectos, como la desestabilización de la temperatura corporal.

Versatilidad en tus recetas:

El tofu es bastante insípido. Por eso acepta casi todo tipo de condimentos y es uno de los motivos de su auténtico éxito. Según el tipo de aderezo se puede cocinar de formas muy diversas y obtener recetas muy ricas y originales. Hay tofu para todos los gustos. A continuación, algunas de las formas más comunes de prepararlo.

A la plancha es una de las formas más sencillas y sanas de consumirlo. Para que quede una textura agradable, primero hay que quitarle el agua sobrante con unos papeles absorbentes. Después estará listo para hacerlo vuelta y vuelta a la sartén. Conviene acompañarlo de algo más sabroso, como un pesto o un aceite aromatizado.

El tofu es el ingrediente perfecto para aportar proteína a tus ensaladas.

En tempura es una combinación que no puede faltar entre los amantes del tofu. El crujiente del rebozado se fusiona con la elasticidad caliente del tofu. Pruébalo como entrante o intégralo en tus tempuras de verduras y conseguirás un plato único muy completo.

Marinado es la opción ideal si quieres comerlo crudo en una ensalada. Acepta casi todo tipo de especias. Algunas que nunca fallan son: limón, miel y cilantro; limón, ajo y romero o soja con aceite de sésamo. Conviene dejar el tofu unos 30 minutos para que coja todo el sabor.

Con estas opciones puedes experimentar e intentar hacer algunas recetas típicas de la cocina tailandesa.