928 122 019

Consejos para comprar verduras y hortalizas de temporada

Es probable que todos pensemos que hacemos bien la compra, pero se trata de una acción que a veces hacemos de forma mecánica y quizá no nos percatamos de que estamos cometiendo errores. En el caso de la compra de verduras y hortalizas, como son productos frescos y rápidamente perecederos, los errores se pagan caros. Los principales errores que solemos cometer al comprar verduras y hortalizas se basan en dos acciones: Comprar mucha cantidad de una verdura y/u hortaliza en cuestión cuando vemos que el precio es muy bajo, lo que nos lleva a que se ponga mala en poco tiempo si no la consumimos y al final, acabe en la basura. Y, por otro lado, dejarnos llevar por lo bonita que es la pieza en cuestión, sin valorar si es de temporada, su frescura, madurez, olor, etc.

frutas-verduras-de-temporada-gran-canaria

Para corregir estos y otros errores que cometemos en nuestra compra de verduras y hortalizas, os vamos a ofrecer una serie de consejos:

  • Al igual que sucede con las frutas, resulta preferible siempre escoger verduras y hortalizas de temporada, ya que son de más alta calidad y el precio es más bajo.
  • Elegir las piezas que tengan apariencia más frescas, pero que estén ya maduras, y que, aunque resulte muy obvio, no presenten magulladuras o señales de deterioro. Por ejemplo, las verduras de hoja verde deben estar tiesas, sin manchas y con aspecto fresco y brillante. Y los calabacines, berenjenas y pimientos, deben estar tersos y duros al tacto.
  • Ajusta la cantidad de verduras y/u hortalizas que vas a comprar a lo que tengas pensado consumir en poco tiempo o conservar adecuadamente en el frigorífico, así te aseguras de no tener excedentes y que no terminen estropeándose.
  • Debemos manejar las verduras y hortalizas con cuidado cuando las llevamos en la bolsa, cesta o carro de la compra, para no magullarlas ni deteriorarlas de cualquier otra manera.
  • Confía y pide consejo a nuestros profesionales detallistas de hortalizas y verduras frescas, sabrán aconsejarte qué productos comprar en cada momento.

 

conservar-tomates-gran-canaria

Tan importante es saber comprar como saber conservar las verduras y hortalizas durante más tiempo por lo que, aunque ya hemos hablado anteriormente en nuestro blog sobre esto, vamos a hacer un resumen para tenerlo claro:

  • Cuando adquieras los productos intenta no mezclar en la misma bolsa los que estén más maduras con los que están más verdes.
  • Conserva las verduras y hortalizas en un lugar fresco, seco y oscuro. Si aún no han madurado, guárdalos al aire libre, pero lejos de fuentes de calor como hornos o radiadores, porque éste acelera la contaminación de alimentos.
  • Antes de que una pieza de hortaliza o verdura vaya a estropearse, ten en cuenta si puedes congelarla para después comerla en buen estado. Hay algunas que no se estropean al congelarlas, como las judías verdes, las acelgas o las cebollas, pero primero tienes que lavarlas y cortarlas.
  • Otra opción es cocinarlas y envasarlas al baño María, como salsa de tomate, cebolla y/o pimientos. En este punto hay que tener mucho cuidado de practicar esta técnica de forma adecuada para llegar a unos buenos niveles de esterilidad de los alimentos.

miercoles-dia-frutas-verduras-frescas

El consejo de los Supermercados de Grupo Bolaños es comprar las verduras y hortalizas en base al menú diario que hayamos planificado, siempre teniendo en cuenta que lo recomendable es consumir cinco piezas de frutas y/o verduras al día; adquirir, en la medida de lo posible, productos de temporada; y escuchar los consejos del detallista de verduras y hortalizas.